RECOMENDACIONES VERANO


A LAS FAMILIAS DE 3º DE  EDUCACIÓN INFANTIL:

Creemos que los períodos de vacaciones son muy interesantes porque permiten a los niños y niñas cambiar de actividades, relacionarse con otras personas, tener una relación más intensa con su familia, jugar al aire libre… 
y todo esto satisface sus necesidades afectivas y contribuye al desarrollo de todos los aspectos de su personalidad.

Os damos estas sugerencias para intentar dar continuidad a la indispensable coordinación entre familia-escuela, esperando que os sean de utilidad.

PARA QUE MANTENGAN HÁBITOS:

*Procurad seguir unas rutinas consensuadas con ellos, en la medida de lo posible, con unos tiempos establecidos para el juego, alguna actividad más tranquila, las horas de sueño, piscina, parque…

PARA QUE SER MÁS AUTÓNOMOS:
*Pueden peinarse, asearse, lavarse los dientes, preocuparse de su aspecto personal...
*Su coordinación les permite intentar atar y desatar cordones.
*Se pueden fijar alguna o varias responsabilidades sencillas que deban realizar todos los días en el mismo orden como por ejemplo recoger la ropa sucia, ordenar su cuarto, ayudar a poner y quitar la mesa, cuidar las mascotas, cocinar con ellos recetas sencillas...
*Son capaces de prepararse la bolsa de la piscina, colaborar en algunas tareas del hogar, preparar la lista de la compra ...
*En lugar de solucionar directamente todos sus “problemas y conflictos”, ayudarles a pensar. Dar tiempo para que busquen la salida más adecuada.


PARA QUE CONOZCAN LA REALIDAD QUE LES RODEA:
*No perdáis la oportunidad de que experimenten cosas, se relacionen… Este verano tendrán muchas experiencias nuevas, si las vais hablando, les permitirá entender mejor el mundo en que viven.
*Responder a todas sus preguntas con sinceridad y lenguaje adecuado a su edad.
*Acudir a espectáculos de teatro, conciertos, exposiciones, museos con ellos favorece la observación del entorno y aprendizajes de incalculable valor cognitivo y emotivo.


PARA QUE PRACTIQUEN LA CONVERSACIÓN:
*Tratar de que esperen su turno para hablar, sin interrumpir cuando otras personas están hablando.
*Siempre, hablar despacio para que puedan diferenciar los sonidos y mirarles a la cara cuando se habla con ellos.
*Enseñarles a usar adecuadamente el teléfono, hablando con diferentes personas.
*Insistir en una correcta pronunciación de las palabras, utilizando un tono de voz adecuado.


PARA MOTIVAR LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
*Aprovechar situaciones cotidianas como la lista de la compra, notas, postales de veraneo, invitaciones a los familiares y amigos…
*Se les pueden sugerir ideas a la hora de escribir a modo de juego, como por ejemplo que escriban palabras que empiecen por una letra determinada, o la contengan, dictarles palabras y frases sencillas.
*Leerles cuentos, poesías, noticias, etiquetas, carteles… Es importante que tengan siempre disponibles cuentos y libros (a su alcance) con imágenes sugerentes y textos adecuados.
*Leer una página con ellos una página cada uno de forma alternativa: una página el adulto otra el niño.
*Nunca obligarles a leer, mejor crear las condiciones favorables en un ambiente agradable y afectivo, sin castigos ni reprimendas.
*Motivar que escriban, decirles lo que falta o no es correcto pero siempre valorando más lo que saben, que es mucho.  


PARA RAZONAR CON LÓGICA:
*Explicarle por qué le dais una orden, así como las razones o causas de lo que ocurre alrededor.
*Ayudarle a ver las consecuencias de sus actos.
*Los juegos como el parchís, la oca o el dominó son muy buenos para desarrollar el cálculo mental e introducirse en el juego colectivo y reglado.


PARA QUE SE SIENTAN QUERIDOS:
*Dedicarles un tiempo en exclusiva para mimarlos o realizar cualquier actividad. 
Por ejemplo, ver la tele con ellos, que os cuenten lo que han visto, leer cuentos con ellos y hablar sobre su contenido, enseñarles vuestros juegos y canciones (les encantan)…

El verano es un tiempo de aire libre, ritmos más relajados y mucha vida social.
 Es un buen momento para priorizar el juego ante la televisión y cultivar las relaciones sociales con las que aprendemos a compartir, resolver conflictos mediante el diálogo, integrarnos en nuestro grupo social…

¡QUÉ DISFRUTÉIS JUNTOS DE UNAS FELICES VACACIONES!



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