LUNES, 21 DE JUNIO. ¡FELIZ VERANO!
CONSEJOS PARA EL VERANO
PARA LAS FAMILIAS DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL
PARA LAS FAMILIAS DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL
Creemos que los períodos de vacaciones son muy interesantes porque permiten a los niños y niñas cambiar de actividades, relacionarse con otras personas, tener una relación más intensa con su familia, jugar al aire libre… y todo esto es muy positivo.
Con
estas u otras actividades similares no solo satisfacéis la necesidad afectiva
de vuestros hijos, sino que además les ayudáis a desarrollarse en todos los
aspectos de su personalidad. Durante este tiempo de confinamiento ya os habéis ido entrenando. Pero extremad las precauciones en este periodo, aunque ya no estemos en alerta sanitaria.
Os
damos estas sugerencias esperando que os sean de utilidad.
*Darle
responsabilidades en casa: poner y quitar la mesa, cuidar mascotas, que ayude
en la preparación de la comida, merienda…
*Pedirle
que ordene sus juguetes, ropas, libros…
*Animarle
para que se asee, coma y se vista solo.
*Que
intente atar y desatar cordones.
*No
perdáis la oportunidad de que experimenten cosas, se relacionen… Este verano
tendrán muchas experiencias nuevas, si las vais hablando, les permitirá
entender mejor el mundo en que viven.
*Responder
a todas sus preguntas con sinceridad y lenguaje adecuado a su edad.
*Acudir
a espectáculos de teatro, conciertos, exposiciones, museos... con ellos, favorece
la observación del entorno y aprendizajes de incalculable valor cognitivo y
emotivo.
*Tratar
de que esperen su turno para hablar, sin interrumpir cuando otras personas
están hablando.
*Saber escuchar a los demás.
*Saber escuchar a los demás.
*Hablar despacio y con un tono adecuado para que puedan diferenciar los sonidos y mirarles a la cara
cuando se habla con ellos.
*Enseñarles
a usar adecuadamente el teléfono, hablando con diferentes personas.
PARA
MOTIVAR LA
COMUNICACIÓN ESCRITA :
*Aprovechar
situaciones cotidianas como la lista de la compra, notas, postales de veraneo,
invitaciones a los familiares y amigos…
*Leerles
cuentos, poesías, noticias, etiquetas, carteles… Es importante que tengan
siempre disponibles cuentos y libros (que estén a su alcance) con imágenes sugerentes y
textos adecuados.
*Procurar
que “lean” solitos en vuestra compañía. Responder si preguntan ¿qué letra es?,
¿qué pone?... También podéis hacer lectura compartida: una página cada uno o dos el adulto y una el niño.
*Motivar
que escriban a su manera, decirles lo que falta o no es correcto pero siempre valorando más lo que saben,
que es mucho.
*Explicarle
por qué le dais una orden, así como las razones o causas de lo que ocurre
alrededor.
*Ayudarle
a ver las consecuencias de sus actos.
*Los
juegos como el parchís, la oca, 3 ó 4 en raya, tangram o el dominó son muy buenos para desarrollar el
cálculo mental e introducirse en el juego colectivo y reglado.
*También son interesantes las preguntas que pueden ir surgiendo en la vida cotidiana: "Si ese helado cuesta dos euros y tienes uno, ¿cuánto dinero te falta?"
*También son interesantes las preguntas que pueden ir surgiendo en la vida cotidiana: "Si ese helado cuesta dos euros y tienes uno, ¿cuánto dinero te falta?"
PARA
QUE SE SIENTAN QUERIDOS:
*Dedicarles
un tiempo en exclusiva para mimarlos o realizar cualquier actividad. Por
ejemplo, ver la tele con ellos, que os cuenten lo que han visto, leer cuentos
con ellos y hablar sobre su contenido, enseñarles vuestros juegos y canciones
(esto les encantan)…
*Es tiempo de descansar y sonreír.
*Es tiempo de descansar y sonreír.
Es un buen momento para priorizar el juego ante la televisión y cultivar las relaciones sociales con las que aprendemos a compartir, resolver conflictos mediante el diálogo, integrarnos en nuestro grupo social…
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