LUNES, 21 DE JUNIO. ¡FELIZ VERANO!

CONSEJOS PARA EL VERANO 
PARA LAS FAMILIAS DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL 


Creemos que los períodos de vacaciones son muy interesantes porque permiten a los niños y niñas cambiar de actividades, relacionarse con otras personas, tener una relación más intensa con su familia, jugar al aire libre… y todo esto es muy positivo. 
Con estas u otras actividades similares no solo satisfacéis la necesidad afectiva de vuestros hijos, sino que además les ayudáis a desarrollarse en todos los aspectos de su personalidad. Durante este tiempo de confinamiento ya os habéis ido entrenando. Pero extremad las precauciones en este periodo, aunque ya no estemos en alerta sanitaria.

Os damos estas sugerencias esperando que os sean de utilidad.


PARA QUE SEAN MÁS AUTÓNOMOS:
*Darle responsabilidades en casa: poner y quitar la mesa, cuidar mascotas, que ayude en la preparación de la comida, merienda…
*Pedirle que ordene sus juguetes, ropas, libros…
*Animarle para que se asee, coma y se vista solo.
*Que intente atar y desatar cordones.


PARA QUE CONOZCAN LA REALIDAD QUE LES RODEA:
*No perdáis la oportunidad de que experimenten cosas, se relacionen… Este verano tendrán muchas experiencias nuevas, si las vais hablando, les permitirá entender mejor el mundo en que viven.
*Responder a todas sus preguntas con sinceridad y lenguaje adecuado a su edad.
*Acudir a espectáculos de teatro, conciertos, exposiciones, museos... con ellos, favorece la observación del entorno y aprendizajes de incalculable valor cognitivo y emotivo.


PARA QUE PRACTIQUEN LA CONVERSACIÓN:
*Tratar de que esperen su turno para hablar, sin interrumpir cuando otras personas están hablando.
*Saber escuchar a los demás. 
*Hablar despacio y con un tono adecuado para que puedan diferenciar los sonidos y mirarles a la cara cuando se habla con ellos.
*Enseñarles a usar adecuadamente el teléfono, hablando con diferentes personas.


PARA MOTIVAR LA COMUNICACIÓN ESCRITA:
*Aprovechar situaciones cotidianas como la lista de la compra, notas, postales de veraneo, invitaciones a los familiares y amigos…
*Leerles cuentos, poesías, noticias, etiquetas, carteles… Es importante que tengan siempre disponibles cuentos y libros (que estén a su alcance) con imágenes sugerentes y textos adecuados.
*Procurar que “lean” solitos en vuestra compañía. Responder si preguntan ¿qué letra es?, ¿qué pone?... También podéis hacer lectura compartida: una página cada uno o dos el adulto y una el niño. 
*Motivar que escriban a su manera, decirles lo que falta o no es correcto pero siempre valorando más lo que saben, que es mucho.


PARA RAZONAR CON LÓGICA:
*Explicarle por qué le dais una orden, así como las razones o causas de lo que ocurre alrededor.
*Ayudarle a ver las consecuencias de sus actos.
*Los juegos como el parchís, la oca, 3 ó 4 en raya, tangram o el dominó son muy buenos para desarrollar el cálculo mental e introducirse en el juego colectivo y reglado. 
*También son interesantes las preguntas que pueden ir surgiendo en la vida cotidiana: "Si ese helado cuesta dos euros y tienes uno, ¿cuánto dinero te falta?"




PARA QUE SE SIENTAN QUERIDOS:
*Dedicarles un tiempo en exclusiva para mimarlos o realizar cualquier actividad. Por ejemplo, ver la tele con ellos, que os cuenten lo que han visto, leer cuentos con ellos y hablar sobre su contenido, enseñarles vuestros juegos y canciones (esto les encantan)…
*Es tiempo de descansar y sonreír.



Es un buen momento para priorizar el juego ante la televisión y cultivar las relaciones sociales con las que aprendemos a compartir, resolver conflictos mediante el diálogo, integrarnos en nuestro grupo social…



¡QUE DISFRUTÉIS JUNTOS DE UNAS FELICES VACACIONES!





Comentarios

Entradas populares de este blog

CHALLENGE 13: ANIMALS BODY PARTS

¿FRUTAS Y VERDURAS?

HELARTE CON MUCHO ARTE